La joya turística de Jalisco podría ser para Morena.

La reciente encuesta de la compañía Massive Caller pone a la cabeza al partido lopezobradorista con dos posibles candidatos en Puerto Vallarta, localidad de más de 250 mil habitantes e imán de intereses inmobiliarios.

En Puerto Vallarta, Morena obtendría el 32 por ciento por el 21.8 % de Movimiento Ciudadano y el 7.2 % del PAN. El resto se lo reparten los partidos pequeños y el 26. 2 % se declaró indeciso.

En cuanto a los posibles escenarios, tanto la regidora Laurel Carillo (20.2 % o 25.9 % dependiendo el careo), como Francisco Sánchez Peña (con 24 %), ganarían la presidencia municipal postulados por Morena.

El actual alcalde –quien ya no puede reelegirse- Arturo “El Cepillo” Dávalos alcanzaría un 17.3 % en el supuesto más favorable para Movimiento Ciudadano, mientras que Diego Franco Jiménez oscila entre el 10.2 % y el 11.6 %.

Por cierto, el actual diputado Luis Ernesto Munguía perdería la interna según Massive Caller, ya que solo tendría 16.7 %, superado por Diego Franco Jiménez. La encuesta sin embargo coloca a Arturo Dávalos, actual alcalde, con 35. 7 % en la interna, a pesar de que ya no puede participar porque concluirá su segundo período al frente del ayuntamiento.

El panista mejor posicionado es Saúl López y el priista que ganaría la interna es Eliseo “El Cheo” Aréchiga, sin embargo hacia el exterior ninguno de ellos tiene posibilidades.

Es en este municipio donde algunos priistas han solicitado al dirigente estatal Ramiro Hernández que se gestione una coalición con Morena. Sin embargo, como a los lopezobradoristas no les hace falta sumar al tricolor para ganar, esto podría complicar la conformación de la famosa alianza PRI-MOR que tanta polémica ha causado en los últimos días.

Esta encuesta fue elaborada por la empresa Massive Caller, el 30 de julio de 2020 a una muestra representativa de 600 personas, con un muestreo representativo-cuantitativo y un margen de error estadístico del +/- 4.3 %.