Todo parece indicar que el diálogo entre Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador iniciará -otra- nueva etapa de diálogo, enmarcada en el discurso de limar las diferencias, de cara a la renovación del Pacto Fiscal.

Durante su visita al estado, Enrique Alfaro le dijo al presidente que, pese a sus diferencias, “Jalisco lo necesita“, pues señaló que muy dificilmente las economías locales podrán recuperarse, si no son apuntaladas por el gobierno Federal,  y le propuso que se revise el Pacto Fiscal Nacional en conjunto para su renovación.

“Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo he hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio, y sé que Jalisco contará con su presidente (…) Defender a Jalisco no significa confrontarse con el presidente de la República”, comentó Alfaro.

Durante la conferencia matutina que brindaron ambos en Zapopan, Alfaro señaló que este nuevo acuerdo debe armarse tomando en cuenta la participación no solo de los dos niveles de gobierno, sino también de las empresas y la sociedad.

“Los estados no van a poder reconstruir las economías locales sin el apoyo de la Federación. Es necesaria una estrategia que promueva un nuevo pacto fiscal, y donde estén articuladas sociedad, gobierno y empresas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a analizar el Pacto Fiscal.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal, una nueva formula y lo vamos a analizar. En el caso de Jalisco , además de la participaciones federales, como en todo el país, se entregan apoyos a la mayoría de la población el 55% de los hogares…”, dijo López Obrador.