Con este artículo no quiero generar molestia en todas las personas que han manifestado su gran preocupación por la reapertura económica del Estado de Jalisco y el crecimiento importante en los casos de Covid-19, sino poner en la mesa una serie de reflexiones que cuestionen si las decisiones que están a punto de ponerse en marcha son realmente las necesarias y las que nos lleven a soluciones ante este problema de la pandemia.

Este jueves apareció publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para el uso obligatorio de cubrebocas y la creación del instrumento de gobierno llamado “Botón de Emergencia”, que significaría – en caso de ser utilizado – parar prácticamente todas las actividades en la entidad, solamente permitir la industria alimenticia, es decir, que la gente solo pueda comprar comida y volver a casa.

Este botón de emergencia significaría cerrar, nuevamente, toda la economía, incluso con mayor intensidad: los restaurantes estarían cerrados y ni siquiera podrían vender comida a domicilio. Así de grave. Así de radical la decisión.

El Gobernador argumenta que nuevos indicadores, como el ritmo de contagios y la disponibilidad de camas para cuidados intensivos que atiendan a enfermos graves de Covid-19, serían los parámetros para tomar una decisión así. En algunos municipios ya corre el rumor de que es inminente que se bajarán las cortinas de los negocios nuevamente y de todas las actividades públicas.

Los 14 días es por lo que tarda en incubar el virus, y se ha generado la idea de que parar todo durante ese periodo mataría al virus al no tener a quién contagiar durante ese periodo, aunque también la Organización Mundial de la Salud asegura que no es tan fácil como se ve y que la pandemia seguirá su curso.

Con base en estos hechos van algunas reflexiones.

  • Sin duda, parar 14 días todo en Jalisco será una noticia nacional de gran impacto. El Gobernador tendrá reflectores y podrá considerar que el buen manejo de la pandemia, que le ha generado aceptación importante en las encuestas de Consulta Mitofsky, no es un tema del pasado, sino que tras la fase de responsabilidad individual, donde se relajaron medidas, el control lo tiene el estado y su gobierno.
  • Los negocios volverían a cerrar. La pregunta es si habrá condonación en el pago de impuestos estatales y federales en ese periodo, si habrá apoyo para el pago de salarios – con recursos a fondo perdido y no con créditos – como una medida paliativa a la ya acentuada crisis económica.
  • Las personas que no trabajarán en esos 14 días y que no recibirán sueldo o no podrán obtener recursos necesitarán alimento. ¿Se generará un programa para proveer de alimento a todos los jaliscienses que demuestren que requieren el apoyo en cada rincón del estado? Bastan tres o cuatro días para morir de hambre y 14 son demasiados.
  • ¿Se implementarán acciones legales contra las personas que salgan a la calle sin cubrebocas, contra personas que no guarden sana distancia o que se reúnan en grupos de más de 3 o 4 personas en la vía pública? ¿Se implementarán arrestos hacia las personas que se reúnan en fiestas privadas en casas habitación o en locales de eventos para lograr así un cumplimiento estricto de esos 14 días para que realmente funcione la medida, o sí podrán reunirse las personas que lo deseen hacer en privado, generando así un paro en seco a medias y solo apelando a la responsabilidad individual?
  • ¿Se cerrarán las fronteras terrestres del estado para evitar que personas de otras entidades – con posible Covid-19 – ingresen a Jalisco y puedan contagiar a las personas que viven en el estado.
  • ¿Se cancelarán los vuelos al Aeropuerto Internacional de Guadalajara durante esos 14 días o se permitirá la llegada de vuelos comerciales provenientes de Estados Unidos, Canadá, y las principales ciudades de México, que pueden trasladar a enfermos asintomáticos de Covid-19?
  • ¿Se impondrá a todos los empresarios que paren sus cadenas productivas? Las industrias en Lagos de Moreno, en Guadalajara y en los municipios más grandes de Jalisco, en todos los sectores como la transformación, la construcción, la fabricación de productos y bienes que no tengan qué ver con la producción de comida y servicios esenciales como energía, seguridad, agua potable, etcétera?
  • Después de los 14 días, ¿cómo será Jalisco? Entiendo que se reabrirá todo de forma escalonada y con todas las medidas de higiene, como se supone han reabierto los negocios en las últimas semanas. Pero, ¿qué pasará si hay nuevos rebrotes o importaciones de casos de otras ciudades y estados? ¿Volverán esos 14 días nuevamente?, ¿cuántas veces?, ¿las que sean necesarias?, ¿el resto del año o hasta que haya una vacuna?
  • Cientos de personas podrían salvarse con esos 14 días, pero si después hay rebrotes y mueren, ¿solo se está comprando tiempo por el tema de la capacidad hospitalaria o realmente estos 14 días son una solución?
  • ¿Cuál será el impacto económico, social y de salud asociada a otras enfermedades que no son Covid-19 con estos 14 días nuevos de encierro y cierre?, ¿se medirá ese impacto o será un daño colateral sin registro?
  • ¿Está consciente que una decisión así podría generar tanta frustración y desesperación que podría llevar a manifestaciones intensas en todo el estado para exigir la apertura de negocios y el trabajo?, ¿una manifestación masiva no echaría a perder los 14 días al haber aglomeraciones de personas sin sana distancia?

Tomar una decisión para encerrar a todos 14 días – si se pudiera lograr eso – y cerrar todos los negocios prácticamente – esto sí se puede imponer con la posibilidad de clausuras y multas si no se obedecen las nuevas reglas – es algo muy complejo y un arma de doble filo. Seguro en el gabinete lo tienen muy estudiado.

Lo que no me gustaría, en mi opinión muy personal – es que el remedio vaya a salir más caro que la enfermedad, que más que solucionar o mejorar las condiciones de la pandemia solo se compre un poco de tiempo para volver a los mismos niveles en un mes y entonces agotar prácticamente todos los recursos para maniobrar desde el gobierno.