Si para el 15 de julio, la taza de contagios y fallecimientos por COVID19 en el estado de Jalisco sigue a la alza, se volverá a cerrar toda actividad económica, advirtió el gobernador Enrique Alfaro.

Y es que el Gobierno de Jalisco, de la mano de la Mesa de Salud ha decidido habilitar un “botón de emergencia” basado en dos nuevos indicadores, los cuales presentarán información a las autoridades y con ella saber si es necesario parar todas las actividades económicas del estado, para así evitar más contagios de COVID19.

El Botón de emergencia o el “Paro en Seco” duraría aproximadamente 14 días para que tenga efectividad.  Dicho “Parón en seco” es una medida más drástica que la que se tomó en el mes de marzo.

“Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”.

Si bien se dijo consciente de la urgencia de todos los sectores por reactivarse económicamente, también dijo, es necesario cuidar la salud de los jaliscienses, pues dijo que en consenso con la mesa de salud se ha llegado a una conclusión contundente:

“En este momento no hay condiciones para seguir avanzando con la apertura de nuestra economía, pero tampoco hay la necesidad de volver a parar. Tenemos que tener claro que distintas circunstancias juegan en nuestra contra y podrían complicar las cosas en las próximas semanas”, pues señaló se acaba el margen de maniobra que se había ganado.

Alfaro recordó que en Marzo, Jalisco fue de los primeros estados en combatir la pandemia que, incipiente, comenzaba a presentarse en el estado y que, a “117 días de resistencia”, la entidad ha marcado la pauta respecto a las medidas que se deben de realizar para aminorar la cantidad de contagios.

Nuestro estado fue convirtiéndose en un referente por haber actuado a tiempo, por ejercer su soberanía con responsabilidad, por hacer de la corresponsabilidad su mejor escudo contra el virus. Pero sobretodo por privilegiar la salud de los ciudadanos por encima de sus intereses”.

Agregó que confía que de esta manera podrá cortarse la cadena de contagios para estar en condiciones de continuar con la siguiente fase de la reactivación sin elevar el nivel de riesgo para la población.

El dato

Jalisco tiene la quinta menor taza de casos acumulados; es la octava entidad con menor tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes y la séptima menor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Alfaro señaló que el uso de cubrebocas deberá ser la más importante en su estrategia para evitar más contagios.

Además recordó como se unieron el sector productivo, científico y el gobierno a fin de idear un plan para salir entre todos adelante de esta situación.