Solo aprobó una aspirante, de 61 que hicieron el examen con la intención de convertirse en consejeros de la judicatura de Jalisco. La evaluación fue diseñada por las universidad de Jalisco.

Esto mete en complicaciones a los diputados locales, ya que todo el escenario de reparto de espacios que tenían contemplado fue desbaratado porque se les atravesó un examen que no pudieron pasar sus ahijados políticos.

Se trata de tres convocatorias: una para consejera juez, otra para consejero ciudadano hombre y otra para consejera ciudadana mujer.

Las dos primeras quedaron desiertas porque ningún aspirante obtuvo calificación de 80 como lo marcan las nuevas reglas. A pesar que había quienes ya han fungido como consejeros de la Judicatura.

En el caso de consejera ciudadana mujer, la única que pasó el examen fue Rosa Imelda Hernández Muñoz, quien actualmente labora en el consejo de la judicatura que cuenta con la experiencia técnica, ya que además fue la tercera mejor calificada en la evaluación curricular que realizó el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta convocatoria sigue su curso, pero Hernández Muñoz es la única elegible. Los diputados tienen solo de dos sopas: elegirla a ella, lo cual sería un acto de justicia, o votar en contra y si es así, se tendría que repetir de nuevo también esa convocatoria para consejera ciudadana

Así que los diputados están metidos en un berenjenal. O hacen lo correcto o se quitan la máscara. ¿Qué ocurrirá?