Que siempre sí. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se había mantenido reacio a la opción de solicitar un crédito para afrontar la Crisis Económica por la emergencia sanitaria, al final su gobierno si terminó solicitando un crédito al Banco Mundial por un total de mil millones de dólares.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este crédito no está ligado a ninguna actividad específica, pero en el documento de solicitud se detalló que el objetivo es “respaldar parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global Covid-19. Más allá de las consecuencias para la salud y la vida humana”, señaló el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, representante de México para la firma del crédito, José de Luna Martínez.

En un comunicado de la SHCP se especifica que dicho crédito está relacionado con lo siguiente.

“Relacionado con acciones de política pública que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad en específico… el crédito que el Banco Mundial aprobó (…) no financiará el programa de respuesta del Covid-19. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”.

El crédito fue solicitado desde el 19 de mayo pasado ante el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. El mismo quedó aprobado el 31 de mayo. Este débito, tendrá una comisión inicial de 0.25% del monto total del préstamo.

Las fechas de pago de dicho crédito deberán aplicarse cada año entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre.

Las deudas que el país tiene con el Banco Mundial ascienden 1,230 millones de dólares.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no se trata de una maniobra para endeudar más al país “en términos reales” y que los 1.000 millones de dólares son “una operación de rutina”, los cuales fueron solicitados desde el año pasado.

“Es una operación de rutina, es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Nosotros seguimos manejando que no va a aumentar la deuda en términos reales. No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente, en relación al PIB”, explicó AMLO.