Tanto la bancada de diputados de Morena en el Congreso Local, como la legisladora de Movimiento Ciudadano, Mara Robles Villaseñor, coinciden en una cosa: en la exigencia de que renuncie el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Robles Villaseñor, diputada naranja pero emanada del Grupo Universidad puso en sus redes el siguiente mensaje:

“Gobernador, @EnriqueAlfaroR, exijo la renuncia del fiscal jalisciense para agilizar las investigaciones por la represión en Guadalajara. Confío en tu republicanismo”.

En su carta, escribió que “conocía el crimen que ocurrió en contra de Giovanni en Ixtlahuacán y no se procuró justicia pronta y expedita, lo que resultó en la indignación popular”.

Y agrega: “Lo de ayer es imperdonable. Reviví el Halconazo, policías que deberían cuidarnos, se disfrazaron de civiles y actuaron con alevosía y ventaja”.

Dijo que es congruente con su trayectoria: “No merezco ser representante popular si no pongo por encima las causas por las que he luchado toda mi vida: Libertar, libertad de expresión y de manifestación, respeto a los Derechos Humanos, justicia. Ni más ni menos.”

Por su parte la coordinadora de Morena Erika Pérez, señala que además de la renuncia de Solis -de quien recuerdan sus antecedentes durante la represión a altermundistas en 2004- también piden que se vaya el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

“El caso de Giovanni López es una muestra lamentable de como el dolor de las familias jaliscienses le es indiferente a las autoridades de justicia del Estado por eso también pedimos la renuncia de Macedonio Tamez Guardado Coordinador de Estrategia de Seguridad Pública del Estado. No se puede tolerar su permanencia al frente de la estrategia de seguridad del estado cuando Jalisco ocupa los primeros lugares en personas desaparecidas, fosas landestinas, homicidios, robo a casa habitación y cuentahabientes”, señalan.

Y rematan con un anuncio:

El Grupo Parlamentario Morena estará presentando una denuncia contra Gerardo Octavio Solis y Macedonio Tamez ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República con base en su artículo 27 para que investigue el posible delito y violación a los derechos humanos por las omisiones y los actos de abuso de poder que estos funcionarios ejercieron en contra de la juventud de Jalisco”.