Los detenidos por ocasionar disturbios en la manifestación de este jueves 04 de junio no son de Jalisco, señaló el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en entrevista con los medios nacionales.

Según las carpetas de investigación, de los 27 detenidos la mayoría son de estados de la República como Michoacán, Yucatán y la Ciudad de México, los cuales cuentan además con historial delictivo por delitos a la salud.

Según el gobernador, nunca se habían visto en la entidad manifestaciones que usaran el amotinamiento como método de defensa, pasamontañas, máscaras antigas.

Lo de ayer fue un acto de provocación. Querían que el Gobierno se enganchara (…) No vamos a permitir que intereses políticos externos a nuestro estado vengan a provocar este ambiente de violencia, y vengan a llevar a Jalisco a una situación de confrontación” agregó el mandatario.

Según Enrique Alfaro, se fraguó toda una campaña en redes para difundir que la muerte de Giovanni López habría sido por no usar cubrebocas, cuando eso, dijo, es completamente falso.

“Quién generó la idea de que el Gobierno del Estado era e responsable de esta situación cuando estamos hablando estrictamente de policías municipales, no estamos hablando de policías estatales. Y sobre todo quien organizó las cosas, para que el día de ayer en la manifestación que vimos en Jalisco tuviera personas infiltradas. Tuvimos personas de otras partes de la república”.

Alfaro, pidió al presidente observar al interior de su gabinete, y ve quienes son los que están alentando este tipo de provocaciones.

“…Yo lo que le digo al presidente es que al interior de su partido hay gente que están alentando este tipo de confrontaciones. No hay otra explicación para entender cómo una campaña que costó miles de pesos para generar este ambiente de enojo, de malestar, por una causa justa, hay que decirlo. evidentemente hay un abuso policiaco, como el que hizo la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, yo comparto esa indignación”.

El Gobernador adelantó en su entrevista con Ciro Gómez Leyva, que sobre el caso de Giovanni López ya se habían cumplimentado varias órdenes de aprensión, y que en el paso de la mañana se presentarían más.

Alfaro notificó que durante la madrugada de este viernes 5 de junio se tomó la decisión de intervenir a la policía de aquél municipio.