La crisis económica que dejará la emergencia sanitaria por Coronavirus, provocará que lo que resta de este año, cada hora cerca de mil 300 personas entren en la pobreza, según las estimaciones de la banca BBVA. Este número, si la caída de los índices económicos en México son de 7 por ciento, pero si la contracción alcanzase el 12 por ciento, la cifra rozaría los 1800 pobres por hora.

Y es que las estimaciones del Banco Bilbao Viscaya Argentaria, es que en México la problemática originada por las medidas de la contingencia sanitaria por el COVID19 dejarán 12 millones de mexicanos en la pobreza.

Basado en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la institución bancaria contempla dos panoramas, uno con una caída de los índices económicos del PIB del 7 por ciento, en el que habrá un aumento de 12 millones de pobres, echando atrás varias décadas de progreso, para alcanzar un 58.4 por ciento de la población mexicana en la pobreza de ingresos. Se suman otros 12 millones de personas más que según esta información, se encuentra en pobreza extrema.

El otro panorama menos alentador contempla una caída de hasta el 12 por ciento, con lo que las cifras pasarían de 12 a 16.4 millones de personas pobres en México más 18 millones en condición de pobreza extrema.

La pobreza con base en los ingresos considera que una familia está en la pobreza cuando “no puede adquirir” una canasta alimentaria más una no alimentaria”, que incluye gastos en educación, salud, vestido o transporte público. En tanto que la pobreza extrema se da en una familia cuando “aun gastando todo el ingreso con que cuenta no puede comprar una canasta alimentaria.