Que se malinterpretó la esencia de la Fase Cero o Plan Jalisco de Reactivación Económica, dijo esta tarde Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador, pues según el no se trata de regresar de vuelta a la normalidad a partir de este lunes 18 de mayo.

Quiero explicar con claridad qué significa la fase cero. la Fase Cero es solamente el inicio de los protocolos , no significa que van a abrir negocios. A los que estaban imaginando que el lunes ya se podían abrir como si nada, se están equivocando. El lunes la Secretaría del Trabajo y la de Desarrollo Económico, van a iniciar un proceso muy complejo que nos va a llevar varios días para certificar a los negocios que ya cumplan con los requisitos”, señaló el mandatario.

Las empresas que tendrán permitido abrir a partir de la Fase Cero contarán con una calcomanía en grande que las certifique como negocios que si cumplen don dicha normativa de sanidad.

Y señaló que Jalisco forma parte de un entorno, en el cual, la reinserción global daría inicio a partir del 31 de mayo.

“Hay que entender que somos parte de una nación, y que como México, como País tenemos un decreto que establece que es hasta el 1 de junio que se pueden reanudar las actividades económicas”.

Durante su anuncio señaló que las decisiones que toma el Gobierno de Jalisco no obedecen unicamente a lo que manda él como titular del ejecutivo, sino que son consultadas entre diversos órganos, como la Universidad de Guadalajara, los entes empresariales, sanitarios, etc.

Y es que apenas esta mañana la misma Universidad de Guadalajara reprochó al Gobernador que se apresurara a la apertura de los sectores económicos, sin antes haber planeado un protocolo sanitario de reincorporación.

Agregó que la fase cero no es la apertura automática, sino el inicio de la aplicación y puesta en práctica de los protocolos que permitirá n que la reapertura cuidará la salud y la vida de los jaliscienses.

Sobre la reapertura de las Iglesias, señaló que los recintos religiosos sólo podrán abrir para visitar personales y no para la celebración de los ritos de la misa y agradeció a la Iglesia Católica por su responsabilidad en el Plan Jalisco Covid19.