La crisis por coronavirus dejará en la lona al sector aeronáutico mundial.

Y en ese panorama, la industria aeronáutica mexicana tampoco saldrá invicta, pues habrá dos grandes perjudicados, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, e Interjet. Esta última incluso, quedaría noqueada por completo y tendría que salir del ring de la aviación nacional, según las predicciones de Miguel Angel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), durante la primera emisión de Trini Presenta, con la periodista Trini Rodríguez, para Rumbo MX.

Y es que para el dirigente del órgano empresarial, la inversión privada en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, tuvo que pararse en seco, y reestructurar los recursos que iba a invertir en dicho lugar, debido a la crisis que atraviesa el sector de la aviación a nivel mundial.

“Ya se informó en su paquete trimestral que hay un retraso en la inversión, no le corresponde al gobierno del estado, es un tema del Grupo Aeroportuario del Pacífico, nos duele muchísimo, pero también tenemos que entender que hay decisiones de empresa que se tienen que tomar y ellos están valorando que la industria aeronáutica va a sufrir un retroceso severo“.

El golpe deriva de las reestructuraciones y protocolos sanitarios que deberán implementar todas las aerolíneas a nivel mundial, pues a partir de esta pandemia por coronavirus, los aviones solo volarán al 70 por ciento de su capacidadad, lo que tendrá implicaciones de mercado.

“Hay que entender que las nuevas reglas nada más van a implicar que solamente se van a poder ocupar solamente el 70 por ciento de los asientos de los aviones. Esto quiere decir que el boleto va a subir de precio y también muchas de las aerolíneas van a sufrir a tal grado que ya no van a poder volar“.

Sobre Interjet, el empresario señaló que es probable que la empresa aeronáutica mexicana que ya había alcanzado proyección internacional, probablemente no se recupere de esta crisis sanitaria.

“Sabemos que una de las grandes aerolíneas quedó ya en el camino, que es Interjet, tenemos que esperar al anuncio oficial, pero todo eso va a incidir concretamente en los planes de expansión del propio GAP y de los otros aeropuertos del país”.