A partir del lunes 18 de mayo Jalisco vivirá una reactivación gradual de las actividades, según detalló el propio Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La etapa denominada como “Fase cero” contempla que para poder ir reabriendo la economía del estado se deberán de aplicar criterios de salubridad exigentes, pues el peligro de un repunte en las cifras de contagio sigue latente.

Entender que las medidas para que se queden en su casa las personas de los grupos vulnerables se mantienen, este comprende a personas mayores de edad, diabéticos, y mujeres embarazados.

Las empresas deberán de dotar de facilidades a las mujeres con hijos de realizar sus labores desde su casa.

Se establecerán horarios escalonados para no saturar los sistemas de transporte público.

Cada unidad económica estará sujeta a monitoreos de casos, a través de Radar Jalisco. Se aplicará georeferencia. Además se dará especial atención a los casos activos.

Sin embargo recalcó que si se registra un aumento en los casos, se volverá al confinamiento, sin pensárselo dos veces.

Las empresas ligadas al sector esencial si podrán regresar

El gobernador destacó que las empresas ligadas al sector esencial, o sea las que forman parte de las cadenas de suministro, si podrán reiniciar labores la próxima semana, pero a una capacidad limitada.

Se reabrirán mercerías, tiendas de electrónicos, telas, tiendas de pinturas, componentes electrónicos, articulos para el hogar, librerías, etc.

También las mueblerías, agencias de autos y de motos, por no generar aglomeraciones de personas y tiendas de electrónicos.

Estos comercios deberán cumplir una cuota de densidad de 1 personas por cada 7 metros cuadrados.

Las plazas comerciales, corredores que si generen aglomeraciones seguirán cerrados, estos incluyen los centros comerciales y las plazas y tiendas de ropa.  

Las empresas de servicios también podrán volver a trabajar.

 

La ZMG no tiene ningún municipio de La Esperanza

Ningún municipio de la zona metropolitana, podrá iniciar la reactivación económica pactada el próximo lunes 18 de mayo, por no pertenecer a las franjas de seguridad que conforman los llamados “municipios de la esperanza”.

De este modo, las regiones que se verán beneficiadas son la Región Lagunas con cuatro localidades activas, la Región Sureste con dos municipios,  la Región Sierra del tigre con dos municipios; Zona Norte con dos municipios, así como la Región Sierra de Amula y la Región Sur con un municipio cada uno.

Y es que de los 125 municipios jaliscienses, o sea, solo el 10 por ciento podrán iniciar su proceso de desconfinamiento y volver a la también denominada “nueva normalidad”.

Los únicos “Municipios de la Esperanza” de Jalisco que si podrán reintegrarse a las actividades este lunes 18 de mayo son Valle de Juárez, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires,  Teocuitatlán, Zacoalco de Torres, Techaluta, Amacueca, Tapalpa, Tonaya, así como Huejuquilla y Villa Guerrero.

Por su parte el gobernador de Jalisco, señala que el Plan

Jalisco está en el lugar 29 de casos activos y de mortalidad en todo el país, pues hasta el último conteo del martes 12 de mayo en Jalisco ya había 927 casos confirmados de coronavirus, y 55 fallecimientos.

De este modo, sólo el 10 por ciento de la infraestructura sanitaria dispuesta para la atención de posibles casos de COVID19 está siendo utilizada en la entidad.