La vuelta a la normalidad no tendrá nada de normal.

Accesos limitados a los establecimientos, sana distancia, uso permanente de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, limpieza y sanitización constante de espacios comunes, serán algunas de las medidas que llegaron para quedarse y que deberán aplicarse a partir del reinicio de actividades económicas en Jalisco.

Si todo sale bien, el próximo lunes 18 de mayo podría darse la tan esperada reactivación económica en Jalisco, también denominada fase “cero”.

Y es que según los especialistas, el regreso a la “normalidad” tendrá que darse bajo los más estrictos protocolos de salubridad, para así evitar más contagios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no será hasta el miércoles cuando se decida la fecha de la apertura de la economía mexicana.

Basado en eso, en Jalisco el jueves se presentará el Plan de Reactivación Económica y se darán a conocer las medidas con las que se daría la vuelta a la normalidad.

Pero previamente, los acuerdos para la apertura gradual de la economía que se discutirán este miércoles con las empresas jaliscienses, entre los cuales se baraja la posibilidad de que sea aplique un entrada escalonada en los horarios de los empleados, para que no se saturen -en un solo horario- los sistemas de transporte público de las ciudades.

Algunos gobernadores han declarado que en la apertura, deberá darse de manera gradual, dandole prioridad a los sectores productivos, así como a aquellas actividades con menor riesgo.

Por su parte, la industria de autopartes del país ha solicitado al gobierno mexicano que su apertura sea al menos tres días antes que la de Estados Unidos, dónde abrirán el 18 de mayo, para coordinar así la entrega de las piezas que necesitan los fabricantes de vehículos de la nación del norte.

Este sector ha indicado a las autoridades que ellos se hacen responsables de la limpieza, sanitización y vigilancia del personal.

“Necesitamos horas para poder reincorporar los trabajos, hacer las limpiezas, reincorporar todos los materiales de protección personal, iniciar la producción, subir a tráilers, para iniciar transportación al norte de EU, donde están la mayoría de las fábricas: Michigan, Illinois”, señaló a Forbes el presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

Para saber

El pico más alto de casos y defunciones por COVID19 en el país se registraría este miércoles 13 de mayo, según indicó el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell.

De acuerdo a la Universidad de Guadalajara, la normalización en todos los sectores deberá ser paulatina en un lapso de cinco meses.