La ex embajadora norteamericana  Roberta S. Jacobson, ha decidido retractarse de sus declaraciones que retoma la revista Proceso en su último reportaje sobre Genaro García Luna el ex Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón.

La diplomática señala sobre sus dichos en la revista, que la información a la que ella tuvo acceso nunca le fue corroborada, y que siempre fue cuidadosa al trabajar con el funcionario mexicano.

“Seamos claros sobre lo que dije, y siempre he dicho sobre el ex secretario García Luna: 1. Nunca vi ninguna información CORROBORADA de participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”;

Jacobson señala que detrás de sus comentarios no existe ningún ambiente conspiracionista. Y que las mismas declaraciones que ahora recoge el semanario en el reportaje de Jesús Esquivel, fueron las mismas que ella dijo cuando García Luna fue detenido y llevado preso.

En el artículo “Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él”: Roberta Jacobson”, que publica la revista Proceso  en su edición 2270, las afirmaciones de la ex diplomática estadounidense sugieren que el Gobierno Mexicano conocía de primera mano los rumores de la cercanía del funcionario de Seguridad Pública con los líderes de las organizaciones criminales más poderosas del país, cosa que sin embargo nunca fue sometida a investigación. Pero a través de su twitter la diplomática desestimó todo como un rumor.

Por su parte el exmandatario, Felipe Calderón Hinojosa ha enviado una circular a la revista Proceso desvinculándose de cualquier información al respecto, señalando que lo que siempre existieron fueron rumores que provenían de fuentes de las que se esperaba crítica y que no eran imparciales. Por último señala que si los Estados Unidos hubiesen tenido información “procesable” esta debió haber sido comunicada al gobierno de Felipe Calderón, cosa que no sucedió.