Silver Spring (United States), 07/04/2020.- Customers practice social distance guidelines while waiting in a line to enter a Whole Foods Market store in Silver Spring, Maryland, USA, 07 April 2020. During the coronavirus COVID-19 pandemic, Amazon has seen a surge in demand from Prime members for the two-hour delivery service of grocery items from the company's subsidiary, Whole Foods Market. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Estados Unidos se prepara para reabrir parte de su economía cerrada por el tema del coronavirus, Covid-19.

La punta de lanza fue Georgia, que ya permite la apertura de restaurantes, peluquerías, lugares de tatuajes y centros de juegos, aunque los propios dueños de esos negocios han decidido tomar más precauciones de las que recomendó el Gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, sobre todo en Atlanta, la ciudad más grande de ese estado.

Dueños de esos negocios están preocupados por la salud de sus trabajadores y la propia, y se toman con mucha cautela el tema.

Hay miedo en los dueños de los negocios, que a pesar de tener la necesidad de seguir trabajando y obtener recursos para mantener a flote sus empresas, temen por un rebrote o que se incrementen los contagios en las ciudades de gran tamaño.

Pero no solamente es Georgia, para este viernes habrá reaperturas parciales en los negocios de más estados como Oklahoma, Alaska, Carolina del Sur y Texas. En el caso de este ultimo estado, se permitirá la reapertura de restaurantes, cines, centros comerciales y negocios de venta de artículos, siempre y cuando se permita la entrada a personas que ocupen máximo el 25 por ciento de su capacidad y con las medidas preventivas como el distanciamiento social.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a los gobernadores de estos estados por promover la reapertura parcial de las actividades económicas. Y es que los gobernadores de estas entidades sostienen que los números del covid-19 están controlados. Por ejemplo, Texas registra poco más de 26 mil casos confirmados.

Otros estados que reabrirán en los próximos días son Iowa, Indianapolis, Tennessee, Lousianna, Utah, Virginia, que está muy cerca a Nueva York, Colorado, Montana, Idaho, Florida y Wyoming.

El experto de la Casa Blanca en el tema de Coronavirus, Anthony Fauci ha dicho que ha recomendado que las reaperturas deben ser extremadamente cuidadosas ya que teme que haya un rebrote importante en esos estados.

Pero en contraparte está el tema económico. Estados Unidos volvió a caer tras 23 trimestres consecutivos a la alza. El Producto Interno Bruto se contrajo un 4.8 por ciento  y se trata de la mayor caída desde 2008, cuando hubo una fuerte crisis económica por la caída de la industria hipotecaria en la Unión Americana.

Incluso, los analistas financieros estiman que la caída económica de Estados Unidos será hasta del 30 por ciento en la segunda medición de este año, que será para junio.

De ahí la disyuntiva. ¿Se debe tener cerrada completamente la economía hasta que ya no haya casos de coronavirus, o se debe reabrir con medidas extremas pero reabrir finalmente, con los riesgos que eso conlleva, pero riesgos que podrían ser considerados como necesarios para evitar que el colapso económico genere también problemas irreversibles en la sociedad?