El Corona Virus ha puesto en alarma a los negocios y compañías de todos tamaños, pero sobre todo, a las MPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Con un temor justificado, quienes generan empleos en México no saben como enfrentarán un período de tiempo incierto, en el que los ingresos serán nulos o se reducirán al mínimo, pero los egresos, continuarán igual: salarios, rentas, energía, mantenimiento.

Según el INEGI, el 95.4 % de las empresas en México son MPYMES. Y todas sus esperanzas están fincadas en el anuncio económico que dará el próximo domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parece que hay una luz de esperanza al final del túnel: este acuerdo se hará de la mano de los empresarios.

Diarios mexicanos reportan que líderes de la Iniciativa Privada sostuvieron una reunión de cinco horas en Palacio Nacional, con el presidente de la República y acordaron ya algunos primeros avances que se supone, serán plasmados en el anuncio del domingo.

“Los dirigentes de los principales organismos empresariales y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron un primer paquete de medidas para salvaguardar empleos, salarios y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por ser las más afectadas en la crisis originada por el Covid-19. Nacional Financiera destinará un fondo de garantía para que la banca privada otorgue crédito a las que se queden sin ingreso”, reportaron los periodistas Alma Muñoz y Nestor Jiménez, en La Jornada.

Los empresarios, le ofrecieron a AMLO un diagnóstico demoledor: un millón 170 mil empresas de todos los niveles cerrarán por la contingencia, y no se sabe cuántas podrán reabrir. “La demanda está totalmente deprimida y ahí no hay ingresos”, le dijo Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, al presidente de México.

“Señor presidente, queremos salvar empleos, no empresas”, fue el clamor del líder de esta cúpula empresarial.

Además de Salazar Lomelín, acudieron a la reunión Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales, y Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Acordaron con el Ejecutivo mantener diálogo permanente y analizar en mayo o junio la posibilidad de un compromiso fiscal para las grandes empresas”, escribieron alma Muñoz y Néstor Jiménez.

“En el mes de abril no, se va a evaluar si para mayo o junio se tendría que hacer alguna situación de un compromiso fiscal”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial a Amilcar Salazar, de el periódico El Financiero.

Es decir. Al menos para este mes de abril, no habrá apoyos fiscales.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien se ha caracterizado por un franco enfrentamiento contra el presidente López Obrador, no acudió a la reunión.

Por separado, el líder cupular estimó que alrededor de 50 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas ya son afectadas por el brote del Covid-19.

El 43 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas. Sus ventas y la demanda por sus servicios han disminuido. Los estados más afectados son Colima, Aguascalientes y Querétaro”, señalan en un comunicado enviado a los periodistas.

Coparmex también solicita acelerar devolución del impuesto al valor agregado (IVA)y restaurar la compensación universal, al menos para 2020 y diferir las contribuciones a la Seguridad Social.