El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ahora se subió al ring con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell. El mandatario acusó al funcionario federal de mentir, cuando dice que no existen pruebas rápidas aprobadas de detección de Corona Virus por la OMS y dio ejemplos de países que si las han usado.

El mensaje fue publicado en redes sociales, porque según Alfaro Ramírez, López-Gatell no le recibe ni le toma las llamadas. La petición expresa: quitar bloqueo a la importación de pruebas rápidas de detección temprana de COVID-19, porque México no puede seguir actuando a ciegas en la contención del Coronavirus.

“(Subsecretario López Gatell) es una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto. Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”.

Hugo López Gatell expresó que ninguna autoridad sanitaria ha acreditado estas pruebas, sin embargo en la página web de la FDA el Gobernador informó que existe la prueba inmunológica de anticuerpos SARS-CoV IgG/IgM rapid test avalada por el organismo mundial.

Alfaro respondió: “pero si no es suficiente esta respuesta, en el sentido, en que sí hay pruebas inmunológicas avaladas, ahí está una de entrada, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares, tres cuando menos avaladas por la FDA, aquí la tenemos, entre ellas la Xpert que nosotros hemos puesto sobre la mesa como una opción”. Las pruebas obtienen resultados de 5 a 45 minutos.

Reprochó que mientras que países con más contagios aplican las pruebas rápidas; en México solamente se aplican DOS pruebas por cada millón de habitantes. En contraste, Italia aplica 8 mil 573, Corea del Sur 7 mil 971; Estados Unidos 3 mil 344 y Reino Unido 2 mil 126.

Aseguró que la FDA tiene aprobadas una prueba inmunológica de anticuerpos y tres moleculares, y que Jalisco no quiere debatir, sino sumar esfuerzos con el Presidente de México para contener la enfermedad.

“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico, sino para poder hacer detecciones tempranas y aislar a los pacientes, aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios”.

Agregó que no busca polemizar ni debatir, sino sumar esfuerzos y hacer la parte que le toca. Por último, Alfaro Ramírez solicitó que sea la dependencia federal quien estipule la marca, compra y lo que se tiene que hacer para que se tengan pruebas rápidas.

López-Gatell le dedica pocos segundos

En contraste, el que no se enganchó fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, cuando le los reporteros de la conferencia de prensa nocturna para actualizar cifras del Corona virus le preguntaron sobre lo que Enrique Alfaro ha señalado, el funcionario federal, le dedicó pocos segundos.

¿Qué le responde al Gobernador de Jalisco que menciona que usted podría incurrir en traición a la patria por no hacer pruebas masivas (de Corona Virus)? – preguntó una reportera.

-“Le mando saludos al Gobernador de Jalisco. Estoy seguro que él quiere hacer el bien por su Estado. Qué bueno que esté dedicado a su trabajo”, fue todo lo que mencionó.