La comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado aproó la reforma para conformar el Congreso Constituyente que impulsa el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con la finalidad de convocar a la sociedad a la creación de una nueva Carta Magna local.

El dictamen se avaló con el voto en contra de la priista, Mariana Fernández quien explicó su oposición porque no se le entregó el dictamen con el tiempo necesario para su análisis.

Según el dictamen, este se conformaría con cuatro representantes por cada uno de los 19 distritos uninominales del Estado y veinte integrantes de representación proporcional. Además, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial podrá designar a diez representantes cada uno. Se sumarían cuatro representantes de pueblos originarios del estado y cuatro de la comunidad de jaliscienses en el extranjero. La eventual selección de los representantes de cada uno de los distritos será organizada por el Instituto Electoral del Estado.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que respetarán los tiempos del proceso legislativo y no estrecharán términos. El pleno del Congreso fue convocado a sesión extraordinaria para este jueves para que el dictamen del constituyente se presente en primera lectura, pero no se votaría aún.

El gobernador Enrique Alfaro presentó en febrero pasado la iniciativa para que se contemple convocar a un Congreso Constituyente.