Tras renunciar al cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa habló con la Revista Proceso, reveló algunos secretos y contó las verdaderas razones detrás de su renuncia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado martes.

Aquí te dejamos cinco claves imperdibles de las revelaciones que hizo:

No entiende como se relaciona AMLO con Romo

Ideológicamente Romo es un tipo de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y Los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llego a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabo no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?

 Acusa a Romo de conflicto de interés

Intentó usar sus influencias para apoderarse de la Secretarías de Hacienda y Economía. El presidente no lo dejó, Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos en el SAT y a Eugenio Nájera en Nanfinsa y Bancomex.

No me consta pero dado que en la jefatura de  la Oficina de la Presidencia, se maneja a diario un cumulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares, hasta de primer grado, no tuvieran participación accionaría, en la casa de Bolsa Vector.

Estaba en contra de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y Dos Bocas

Yo si estuve a favor de que continuará la construcción del Aeropuerto de Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto, muchos de los terrenos alrededor estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior. Un gobierno tan fuerte como el de López Obrador pudiera haberlos expropiado por razón de Estado.

Hacer una refinería como Dos Bocas no es óptimo en las condiciones actuales. Los encargados de construirla dicen que costará como 8 mil millones de dólares. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas señalan, que no se puede hacer por menos de 15 mil millones de dólares y la mayoría de los expertos aseguran que no se puede hacer en dos años.

Arremete contra Bartlett por la intentona de cancelar contratos de gasoducto

Bartlett no quiere entregar ese gasoducto, y pretende renegociar el contrato, pero no está evaluando correctamente su costo, porque al parecer no entiende en concepto del valor presente. Es preocupante… Alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad.

Le preocupa el balance presupuestal con los programas sociales

Me preocupaba el balance. No es sencillo tener balance presupuestal y al mismo tiempo muchos programas sociales. Es una tensión en todos los gobiernos, pero en su caso es mayor.