La política debe recuperar su propio espacio público, es decir, ser un vehículo para lograr sumar todas las voluntades y tener la capacidad para crear coincidencias.
Necesitamos de manera urgente poner al ciudadano al centro de las decisiones públicas, por lo tanto tenemos enormes metas por alcanzar y nuestra contribución debe darse desde todas las trincheras y abonar con una profunda convicción de hacer esto posible.
Herramientas de participación.
- Congreso: Construir herramientas de participación como Consulta Popular, Referéndum, Revocación de Mandato, Contraloría Social, Presupuestos Participativos, Gobierno Abierto
- Gobierno Estatal: Construir un gobierno de territorio, no de escritorio, porque la sensibilidad social debe ser parte del día a día del Gobernador y de su gabinete. La cuarta transformación debe tener en esencia la construcción de una sociedad fuerte y capaz de enfrentar los retos del futuro.
- Sociedad: Tenemos la responsabilidad de enarbolar las causas que si nos competen a todos, la organización social, y hacernos responsables de aportar en seguridad, en educación de nuestros hijos, en ser buenos vecinos y construir un verdadero sentido de comunidad.
Moldear un Gobierno no es nada fácil, porque se necesitan de todas las fuerzas políticas para que esto suceda, por ello es necesario que en esta transición se genere un amplio debate de hacia donde debemos llegar, porque si bien es claro que el Gobernador Electo, Luis Miguel Barbosa tiene un rumbo definido, tenemos la obligación de sumarnos para que en el debate de las ideas se logren consensos y generosas soluciones para todos en puebla.
Modelos de Gobierno
Poner toda la capacidad y entendimiento para construir un estado de esperanza y trabajo, quiere decir que debemos estar abiertos a reconocer nuestras fallas y nuestros tropiezos, en ellos se podrá generar con toda humildad los cambios de timón necesarios para que los resultados sean palpables.
Construir un estado de Gobernabilidad es en dos vías, porque se tiene la capacidad para gobernar y porque nosotros el pueblo nos dejamos guiar por quienes están conduciendo los esfuerzos para llegar a la meta.
La Reflexión
- Ya no se puede seguir pensando a puebla, se necesita ponernos en acción.
Estas pequeñas reflexiones que hago de manera particular son, en mi opinión, el resultado de la desesperación y la indignación que seguramente compartes conmigo, porque necesitamos justicia en todos los ámbitos y desarrollo urgente para los nuestros, porque quiero a Puebla y quiero ver a mis paisanos en un estado pujante que sea un refrente para México y el mundo.
Puebla mi idea fija es un Estado que sembró esperanza y que logró recuperarse de tan difíciles momentos.