Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, ambos candidatos de Morena, se proclamaron ayer ganadores de las elecciones para gobernador de Puebla y Baja California (BC), respectivamente, estados donde gobernaba el PAN.
Con este resultado, Morena arrebata a Acción Nacional un bastión que dominaba desde hace 30 años en BC, cuando protagonizó la primera alternancia, con Ernesto Ruffo.
En Puebla, Barbosa Huerta se proclamó ganador y festejó con sus simpatizantes en el zócalo de la capital poblana. Enrique Cárdenas, del PAN, se negó a reconocer el triunfo morenista.
A las 00:35 horas, con 93.1% de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó que Barbosa Huerta tenía 43.8% de los votos; Cárdenas Sánchez, el 34.4% y Alberto Jiménez (PRI), 18%.
Además de la elección de gobernador, también hubo comicios de alcaldes en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec.
En Baja California, con 48.9% de los votos, Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Morena, se perfiló como ganador de la gubernatura que tendrá una duración de sólo dos años.
Bonilla Valdez proclamó carro completo para el Congreso local, con 17 diputaciones, y cuatro de los cinco municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito.
Según el PREP, a las 22:30 hora local, y con 31.86% de las actas, el morenista había obtenido 48.91% de la votación emitida, contra 24.99% del panista Óscar Vega.
Barbosa convoca a la reconciliación estatal
Luis Miguel Barbosa Huerta se proclamó ganador de la elección de gobernador y festejó con sus simpatizantes con un mitin en el zócalo de esta capital; en tanto, el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, se negó a reconocer el supuesto triunfo.
Sin embargo, el triunfo del abstencionismo no fue la única nota negra en esta jornada, pues un comando armado entró a una escuela pública en Ahuazotepec para robar cuatro casillas y matar a dos policías municipales, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno estatal y el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, quien opinó que unos “inadaptados” no mancharán las votaciones extraordinarias.
Cabe recordar que, además de la elección de gobernador, también hubo comicios de presidentes municipales en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec.
Es necesario referir que tan sólo 30 minutos después de concluida la jornada comicial, Barbosa Huerta ofreció conferencia de prensa y dijo que había conseguido la mitad de los votos de este proceso, convocó a la reconciliación, como propuso en campaña, y anunció en breve una próxima reunión con todas las fuerzas políticas de la entidad, como también con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, con el fin de elaborar un plan en materia de seguridad pública.
En este acto, la dirigente nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky, admitió que el triunfo de Barbosa tenía un sentido especial, porque “era la segunda vez que ganaba”, en referencia al proceso anterior, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso, pese a las impugnaciones.
Casi tres horas después, Cárdenas Sánchez se abstuvo de confirmar la impugnación, pero dijo que la victoria de Barbosa no es definitiva; en tanto, Jiménez Merino admitió su derrota.
Encabeza denuncias
Para la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fepade), la jornada electoral tuvo saldo blanco, pues se presentaron tan sólo 68 denuncias por presuntos ilícitos relacionados con la elección por las cuales se han abierto tres carpetas de investigación, de las cuales cinco consideran graves.
De acuerdo con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, la mayoría de los delitos denunciados son sobre presuntos acarreos, robo de urnas, así como intentos por coaccionar el voto de la ciudadanía que participó en seis estados del país.
Aunque en el estado de Puebla hubo 41 denuncias, encabezando la lista de reportes en el transcurso de este domingo, Ortiz Pinchetti señaló que no podría considerarse que la elección en dicha entidad se encuentre en riesgo.