Por Julio Ríos.
El Gobernador de Jalisco no intervendrá en las ternas ni en el proceso de designación de magistrados y jueces en Jalisco.
Así lo anunció Enrique Alfaro Ramírez, al presentar la iniciativa de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Legislativo con el objetivo de que se modifique la forma en que se nombra a los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial.
“El gobernador no enviará terna. Ni va a intervenir en ninguna etapa del proceso. Queremos que no haya pretextos. Los tres mejor evaluados serán la terna a discutir por el Congreso. Así de fácil” sentenció Alfaro Ramírez.
Y remachó: “Se acabó el manoseo político”.
Agregó que con esta iniciativa para reformar tres artículos de la Constitución de Jalisco, concluye la simulación y el gatopardismo legislativo y envío un mensaje al Congreso:
“Se acabaron los pretextos. Todos los grupos legislativos han expresado su compromiso en esta agenda y han señalado que no quieren retrocesos. Esta iniciativa que enviamos hoy al congreso termina con los pretextos”.
En la actualidad los magistrados son elegidos a partir de una lista de aspirantes que simplemente se inscriben, pero no se realiza ningún tipo de examen o filtro y por ello se han repartido por criterios político-partidistas y compadrazgos.
En el caso de los jueces, eran nombrados a perpetuidad por el Consejo de la Judicatura. Enrique Alfaro propone que hagan exámenes cada cuatro años.
Presentes en el acto, rectores de universidades, académicos y miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, aplaudieron la iniciativa, en la cual, participaron con recomendaciones.
¿En qué consiste la iniciativa del Poder Ejecutivo?
-Un procedimiento transparente que privilegie el conocimiento técnico de los aspirantes a magistrado
– Convocatoria pública
-Examen de conocimientos realizado por una institución de educación superior, con el acompañamiento de un comité de vigilancia integrado por universidades
-Evaluación curricular por parte del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción
-Designación por el Congreso en 30 días, deberá ser entre los tres mejor evaluados. No habrá terna del gobernador.
-Si no hay acuerdo en la designación, habrá insaculación (sorteo) entre los mejor evaluados
-Los magistrados designados deberán aprobar exámenes de control de confianza
-Los magistrados tendrán un período de diez años sin posibilidad de ratificación.
-También los jueces realizarán exámenes de conocimientos y de control de confianza.
-Cada cuatro años los jueces deberán ser evaluados en sus conocimientos y cada tres años aprobar control y confianza
-Habrá paridad de género entre mujeres y hombres en los nombramientos
-Se elimina el haber de retiro para magistrados
– Retiro forzoso para el Tribunal de Justicia Administrativa a los 70 años de edad. Antes solo existía para el Supremo Tribunal esta medida.