La petición – mediante una carta – del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista, fue rechazada “rotundamente” por el Rey Felipe VI y el gobierno del país europeo.

Esta mediodía, el presidente López Obrador, señaló que España debe ofrecer una disculpa, al igual que la iglesia católica (otra carta fue enviada al Papa Francisco) por las violaciones a lo que hoy se conoce como “derechos humanos”, ya que hubo matanzas, despojos y violaciones.

Ante esto, España respondió: “El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente López Obrador dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo (…) Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva construcitva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

El gobierno español reiteró su “disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países”.