En los últimos años se ha intensificado el discurso del combate anti-corrupción. Para evitar criterios sobre la verdadera voluntad política de terminar con la corrupción se debe avanzar en candados y herramientas que combatan esta práctica. Por lo pronto, en Jalisco ya hay una plataforma que pretende inhibir la corrupción y darle a los ciudadanos una ventana para denunciar actos de este tipo.

El Gobierno del Estado, la UdeG y el ITEI (Instituto de Transparencia, información pública y Protección de Datos Personales) presentaron este miércoles la Plataforma con la cuál los denunciantes podrán dar seguimiento a sus querellas en línea.

En el acto, que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad, el Gobernador Aristóteles Sandoval recordó que la corrupción no sólo es asunto de servidores públicos sino también de la iniciativa privada.

“El sector privado tiene mucho que ver en el combate a la corrupción, el sector privado tiene mucho que ver con el tráfico de influencias, el sector privado tiene mucho que ver con todo lo que se realiza desde las proveedurías, licitaciones (…) y hoy tenemos un sector privado responsable, sensible, abierto, participativo y que siempre está dispuesto a combatir la corrupción”, dijo el Mandatario estatal.

La titular del ITEI, Cynthia Cantero, informó que las denuncias de corrupción podrán presentarse a través de la página www.protocolo409.mx

Desde la redacción de RUMBO MX