Por: Redacción|RumboMX
(imagen de la rueda de prensa tomada del twitter @senadomexicano)
El proyecto de la Guardia Nacional se aprobará con modificaciones, no pasará tal y como la presentó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron esta mañana los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, en representación de todas las coordinación de la Cámara Alta.
El acuerdo de aprobar de esta forma la Guardia Nacional, se logró esta madrugada entre todos los Grupos Parlamentarios, anunció el Senador de Morena, Ricardo Monreal.
“Me alegra que hoy estemos celebrando un acuerdo histórico, que en esta materia tan díficil de llegar y de lograr, siempre ha sido complicado, complejo, el tramo en esta naturaleza, en esta materia”, dijo el Senador; agrego que las modificaciones al proyecto se dieron por unanimidad.
🔴 Conferencia de la Junta de Coordinación Política https://t.co/1Ubj8qkyH2
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de febrero de 2019
Los cambios que tendrá la minuta de la Guardia Nacional son:
- No habrá mando militar ni fuero militar; la Guardia Nacional tendrá un mando civil.
- Se aprobará sin que exista sin la figura de un Estado Mayor y sujeta al control del Poder Legislativo. El mando lo tendrá la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
- Dicha Secretaría formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública con su programas, políticas y acciones.
- Se creará un Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que deberán coordinarse el Ministerio Público y las policías municipales, estatales y federales.
- Los ciudadanos mexicanos pueden tener armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, pero no podrán ser armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
- Los elementos de las fuerzas armadas no tendrán fuero y en cinco años tendrán que volver a los cuarteles militares.
- Todo se basará en el respeto a los derechos humanos y la legalidad.
AMLO dice: “no voy a echarme para atrás”
Mientras se realizaba la rueda de prensa del Senado, en su conferencia mañanera el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema.
“No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una reedición se la polícia federal que no funcionó”, declaró el mandatario.
“¿No es responsabilidad del presidente garantizar la paz y la tranquilidad? ¿y cómo lo logra si ahora está atada por completo?”, cuestionó AMLO.
“Porque de acuerdo a la constitución no puede el ejército ni la marina ocuparse de la función de la seguridad pública, ¿con quién me apoyo?”, agregó.
Mencionó que el proyecto se volvió un asunto político “porque ahora resulta que les preocupa la militarización, cuando ellos aplicaron como estrategia el uso de la fuerza, hasta se vestían de militares”, expresó.
“¿No estaría de acuerdo con el mando civil?”, se le preguntó al Presidente.
“Nosotros tenemos el respaldo, el apoyo de las fuerzas armadas, y el entendimiento, la aceptación de que se van a garantizar los derechos humanos y que va a haber un uso moderado de la fuerza”, respondió.
Reiteró que la Guardia Nacional sería como el ejército de paz de la ONU. Aseguró que mañana daría a conocer su postura, luego de que el Pleno apruebe el proyecto.
“¿Qué quieren los de la oposición, los conservadores, que fracasemos? (…). No me voy a dejar, soy perseverante, no voy a echarme para atrás, vamos a garantizar la paz y la seguridad en el país”, apuntó.
El acuerdo se votará en las próximas horas en el Senado, anunciaron.