Riñas, ejecuciones, amotinamientos, contagios masivos de COVID19, hacinamiento, fiestas ilegales, autogobierno y fugas de alto nivel, hogar de altos líderes criminales y toda una lista de actividades ilícitas podrán quedar para la posteridad cuando se hable del intento de Cárcel de “Máxima Seguridad” que llegó a “ser” el próximamente extinto Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente “Puente Grande”.
Este lunes 28 de septiembre apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación que por instrucción del Gobierno Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este centro deja de pertenecer al Sistema Penitenciario Federal.
- “Prevención y Readaptación Social realizará las acciones tendientes al cierre del Cefereso número 2 “Occidente”, ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco” Indica el DOF.
Por años, se denunciaron toda clase de agresiones físicas y psicológicas a las personas privadas de su libertad dentro de las instalaciones del CEFERESO 2.
En últimos meses, el Penal se había convertido en foco de atención nacional. Primero, debido a la cantidad de casos de COVID19 en su interior, incluido su Director General; luego por las riñas que en mayo de 202o dejaron un saldo 8 personas fallecidas. y tercero porque días después de aquél conflicto, Marco Alberto Corona Baltazar, quien quedó al cargo del penal como Director Interino, fue asesinado cuando manejaba por la carretera libre a Zapotlanejo.
Puente Grande, fue junto con el del Altiplano, uno de los dos penales de Alta Seguridad que Joaquín Guzmán Loera, logró burlar para concretar un escape.
En el 2001, el Chapo Guzmán huyó del CEFERESO metido en un carrito de lavandería.
Pero durante su estancia en el complejo ubicado en la población del mismo nombre, el sinaloense se hizo del “control y respeto” tanto de autoridades como de reos, al grado que organizaba fiestas, mandaba pedir comida, alcohol, grupos musicales y hasta la entrada de mujeres a los pabellones de hombres.
Sin embargo, la fuga de Guzmán Loera no fue la única que se suscitó en dicho penal. Por ejemplo de 2008 a 2011 un total de seis reos burlaron los sistemas de vigilancia de la cárcel y escaparon de las rejas en diferentes eventos.
Otro de los casos más recordados del Penal de Alta seguridad, están la riña suscitada el 3 de mayo de 1995, en la que luego de una riña entre custodios e internos, el conflictó escaló al punto en que fallecieron un total de 35 personas; lo que más tarde derivó en más de veinte funcionarios despedidos e investigados.
Entre sus huéspedes figuran presos de organizaciones delincuenciales como los Arellano Félix, Beltrán Leyva, el Cártel del Pacífico, el CJNG, la Familia Michoacana, y los Zetas.
En sus inicios, Puente Grande fue diseñado para poder albergar a cerca de 700 reos de alta peligrosidad. Y aunque en teoría, tiene capacidad para 2 mil 200 reos, al momento del decreto federal unicamente están instalados 1900 personas presas de su libertad.
Al cierre del Penal, todos los reos serán reubicados en otros penales del territorio nacional, según las autoridades dicho proceso correrá en estricto apego a las leyes y respeto a los derechos humanos.