En un nuevo intento por destrabar las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo este miércoles una reunión con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El encuentro marca la etapa final de las negociaciones sobre los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump, y da seguimiento a la conversación telefónica que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo el fin de semana con su homólogo estadounidense.
“Durante su reunión privada, los dos funcionarios revisaron el progreso en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos y acordaron los siguientes pasos a seguir, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que inicie la revisión del T-MEC en 2026”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado oficial.
Tensiones por aranceles y revisión del T-MEC
Las actuales tarifas impuestas por Washington han afectado de manera significativa el comercio regional. Las aduanas estadounidenses aplican un arancel del 35% a los productos provenientes de Canadá que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como 25% a los vehículos ligeros que excluyen contenido estadounidense y 50% al acero, aluminio y cobre canadienses.
Aunque México no ha sido el principal objetivo de estas medidas, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha insistido en proteger las exportaciones mexicanas y preservar la estabilidad del T-MEC, ante el riesgo de que las medidas proteccionistas se extiendan a la región.
Ebrard, representante de México en APEC
Durante la Cumbre APEC, que reúne a 21 economías responsables del 60% del PIB global y la mitad del comercio mundial, Ebrard ha representado a la presidenta Sheinbaum en diversas reuniones bilaterales.
Además de su encuentro con Greer, el canciller sostuvo una reunión con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para analizar las cadenas de suministro, inversiones tecnológicas y medidas conjuntas en materia energética y de semiconductores.
Camino hacia un nuevo acuerdo comercial
El Gobierno mexicano confía en que las negociaciones conduzcan a una reducción gradual de los aranceles antes de la revisión formal del T-MEC en 2026, buscando mantener la competitividad y fortalecer la integración económica de América del Norte.
Ebrard destacó que el diálogo con Estados Unidos se mantiene “constructivo y de buena fe”, con el compromiso de “preservar el espíritu de cooperación regional” frente a las medidas unilaterales adoptadas por Washington.


















