Autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), tienen prevista su propuesta de “reingeniería”, que pretende reducir su presupuesto en 25% para generar ahorros por una cantidad superior a 277 millones de pesos.
La iniciativa incluye puntos como:
- Disminución de la plantilla laboral.
- Eliminación de áreas que duplican funciones.
- Reducción de privilegios.
- Reestructuración del pleno.
Lo anterior, con el objetivo de evitar que en la propuesta de reforma de simplificación administrativa se extinga al Inai.
El documento, de acuerdo a EL UNIVERSAL, pretende reducir gastos en cinco conceptos fundamentales: estructura de comisionados; personal contratado por eventuales y honorarios; direcciones y secretarias que duplican funciones; presupuesto para viáticos internacionales; y contratos outsourcing, para ahorrar una cifra de 277 millones 553 mil pesos, lo que representa una reducción de 25%, comparado con el presupuesto que el INAI obtuvo en 2024, que equivale a mil 97 millones 353 mil 466 pesos.
También se busca reformar la estructura del pleno para pasar de siete a cinco comisionados, lo que representaría un ahorro de 35 millones 987 mil 306 pesos anuales.
El segundo concepto de ahorro está apoyado en eliminar las estructuras de eventuales y honorarios para ahorrar 44 millones 332 mil 761 pesos; así como extinguir unidades administrativas que duplican funciones y que llegan a tener un valor de 132 millones 717 mil 917 pesos.