El bloque oficialista en la Cámara (Morena-PT-PVEM) aprobó en lo general, mediante 362 votos a favor y 133 en contra, el dictamen que reforma 12 artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el debate, que ya suma casi ocho horas, la oposición reclamó que la iniciativa de cambio a la Carta Magna, presentada por el presidente AMLO en febrero pasado, militariza la seguridad pública y no será la solución a la violencia e inseguridad que se vive en nuestro país.
Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, destacó que esta reforma disminuirá la inseguridad que impera en México desde hace 24 años.
“Yo creo que es una gran experiencia la que vamos a vivir y sí creo que frente a lo que está pasando en el país, esta reforma va a atenuar y va a ser instrumento para responder al gran reto de la inseguridad pública provocada desde el 2000, desde hace décadas por la delincuencia organizada, por el crimen organizado.
“Sí creo, con toda seriedad, que éste es un instrumento constitucional eficaz para enfrentar la delincuencia organizada, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país”, aclaró el líder morenista.
Una vez presentó una moción suspensiva, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) indicó que en diciembre de 2017 Morena y Acción Nacional coincidieron en la no militarización de la seguridad pública después de que se aprobó la Ley General de Seguridad Pública Interior.
“Tan es así que en enero del año 2018 juntos interpusimos una acción de inconstitucionalidad que a la postre la Suprema Corte de Justicia tomaría los argumentos vertidos por Morena y vertidos por Acción Nacional, para desechar y para sacar del marco normativo a la Ley General de Seguridad Interior”, aseguró dicha fuente.