A través de una sesión privada, por mayoría de ocho votos contra tres, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de sumarse a las suspensión de labores de las y los trabajadores del máximo tribunal del país en procura de manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Ahora bien, el Pleno del Máximo Tribunal del país decidió apoyar el paro laboral que votaron las y los trabajadores de la Corte el día de ayer (martes 3 de septiembre) convocados por el Colegio de Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C., así como el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C.
La votación de los ministros, que se realizó el día en que trabajadores del Poder Judicial bloquean los alrededores de la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar la llegada de legisladores y que diera comienzo el debate sobre la reforma judicial, ante una mayoría calificada de Morena y aliados que aprobaron la propuesta de AMLO.
Como consecuencia del bloqueo, Ricardo Monreal, el líder de Morena en la cámara, indicó que tuvieron que sesionar en una sede alterna en la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca para empezar la discusión de la reforma. Monreal realizpo un llamado a la oposición y, de esa forma, asegurar su presencia en el debate.
Las ministras Loretta Ortíz Ahlf, Yasmín Esquivel y Lenia Batres −afines a la llamada Cuarta Transformación− hicieron un pronunciamiento en contra de la suspensión de labores en la Suprema Corte y confirmaron que procede la inhabilitación y destitución del cargo, por medio de juicio político, así como una pena de cárcel, si las y los ministros que votaron a favor de la suspensión dejan de ejercer su cargo constitucional.
“Las suscritas nos manifestamos de manera enérgica en contra de la suspensión de labores. Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia”, indicaron a través de un comunicado conjunto.