El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé asignar un 73% de la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Lo anterior, les permitirá superar con creces la mayoría calificada necesaria en procura de realizar las reformas constitucionales sin oposición.
De acuerdo al proyecto que será discutido hoy por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el bloque de la Cuarta Transformación (4T) tendría con 364 diputados, 30 más de los necesarios con el objetivo de asegurar la mayoría calificada en la Cámara Baja.
Por un lado, el INE recibió 69 solicitudes de organizaciones civiles, exmagistrados, exconsejeros, ciudadanos y académicos que pretenden impedir que Morena y sus aliados alcancen dicha mayoría, indicando que esto podría llegar a significar un retroceso a los tiempos en que el PRI controlaba el Congreso en la década de 1980.
Ahora bien, se respeta, en primer término, el procedimiento legal para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional conforme la votación recibida por cada partido político nacional.
En segundo término, en cumplimiento a los límites de sobrerrepresentación mandatados explícitamente por la Carta Magna para los partidos políticos”, se justifica en el proyecto.
La discusión en el INE gira en torno a la asignación de diputaciones plurinominales, y hoy los consejeros debatirán la iniciativa antes de llevarla al pleno del Consejo General el viernes.