La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que dar a conocer el dictamen en cuanto a las posibles afectaciones en un manantial de aguas termales por un proyecto de infraestructura en Temacapulín, Jalisco, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ahora bien, la persona que pidió la información se quejó ante el Inai, ya que la Conagua respondió que no tenía con información alguna sobre el tema anteriormente mencionado.
Adrián Alcalá Méndez, el comisionado presidente del INAI, destacó que la información solicitada está relacionada con las obras de la presa El Zapotillo, que comenzó a construirse en 2005, generando afectaciones a comunidades del estado de Jalisco, entre otras. Los pobladores ejecutaron acciones legales para evitar el daño y, en 2014, un juzgado federal ordenó la suspensión de la construcción de la presa.
También el equipo de Alcalá Méndez identificó que en 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que declaró zona de restauración ecológica a la región de la presa El Zapotillo, además de que Conagua es una de las instituciones encargadas de ejecutar y elaborar el programa para resarcir los daños ocasionados por la obra, por lo tanto, debe contar con la información solicitada.
“El derecho humano de acceder a la información pública se convierte en un aliado. Sin este derecho, posiblemente esta población se conformaría con los dichos de la autoridad, sin medios que le permitieran conocer las fuentes directas de los actos públicos”, declaró Alcalá Méndez.