A pesar de tener dos Alertas de Violencia de Género, en Jalisco la violencia contra las mujeres sigue sin ser controlada.
Entre enero y noviembre de este 2023, 37 mujeres han sido víctimas de feminicidio, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El pasado 25 de diciembre, en plena Navidad, una mujer fue asesinada con no menos 10 balazos en calles de la colonia Miravalle, en la capital de Jalisco.
En cuanto a los 37 feminicidios registrados este 2023 exhiben un incremento del 19% respecto del total de casos contabilizados en 2022, cuando al corte del 30 de noviembre se reportaron 31 casos, y con esas cifras Jalisco llegó al octavo lugar a nivel nacional con más víctimas del delito anteriormente mencionado.
El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Zapopan aparecen en la lista publicada por el SESNSP, que agrupa a los 100 municipios con más víctimas de feminicidio; Zapopan ubicó el puesto 21 con seis víctimas, mientras que Tlajomulco llegó al lugar 28 con cinco mujeres víctimas de dicho delito.