¿Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el otro año AMLO podrían ser senadores? Nada de esto es improbable, ya que hay nueva propuesta en el Senado para hacerlo posible.
El proyecto es del senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Duran, de Morena, y tiene como propósito reformar el artículo 56 de la Constitución Política.
En ese sentido, el legislador argumentó que el Senado vivió muchos cambios y ese factor no afectó la toma de decisiones.
‘‘Por ello vale la pena de repensar la necesidad de hacer que estas decisiones cuenten con la intervención de quien ha dirigido los destinos del país durante seis años y cuenta con una experiencia valiosa en su quehacer político, toda vez que en ese encargo la persona titular del Ejecutivo Federal ha vivido de cerca y de primera mano, las necesidades de la sociedad, desde una perspectiva nacional’’, expresó Alejandro Rojas Díaz Duran.
Cabe resaltar que, el suplente de Monreal propone crear la figura de ‘Senaduría Honorífica’, donde podrían estar presente los expresidentes de México. Se indicó que estos serían algunos de los beneficios:
- Ayudar en los cambios sociales que marcan el día a día.
- Enfrentar los constantes retos.
- Entregar otra visión acorde con la experiencia del Ejecutivo al Legislativo una vez concluido el mandato.
Dentro de la propuesta de ley se dejó claro: ‘’No tiene como finalidad instituir una senaduría con carácter vitalicio, sino que el planteamiento que se considera con mayor viabilidad dada la historia y características de nuestro sistema político, es la incorporación en la Carta Magna de una senaduría por un tiempo determinado’’.