Gracias a sus más de 2 millones de representaciones y militantes en los más de 2 mil 446 municipios del país, el PRI cuenta con la estructura para cerrar el resultado que tendrá como fecha el próximo 3 de septiembre con su única candidata a coordinar el Frente Amplio por México, Beatriz Paredes.
De acuerdo a los diferentes aspirantes consultados por MILENIO, que se quedaron en las primeras fases indicaron que el proceso interno del Frente está elaborado para que lo gane el PRI, porque es el único partido que puede mover su estructura, y al pueblo mexicano, para que salga a votar un domingo.
Sin embargo, en los últimos cinco años el “aparato priista” se quedó corto, ya que llegó a perder 10 elecciones en las que eran gobierno, Paredes consiguió las firmas suficientes sin una gran actividad en los estados y tampoco sin reuniones con militantes de los tres partidos que conforman el Frente.
Cabe resaltar que, la senadora priista consiguió 451 mil 934 firmas de apoyo, 100 mil menos que Xochitl, pero 100 mil más que Enrique de la Madrid y Santiago Creel.
Ahora bien, a pesar de que en el resultado ponderado de la primera encuesta, la panista se lo llevó por 12 puntos, la encuesta en hogares, como era de esperarse, entregó un resultado cerrado y en esas condiciones irán al segundo sondeo y a la elección en urnas, ante un PAN que podría dividir su voto con Gálvez y Creel e incluso un PRI con capacidad de movilización.