Katherine Tai, Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), confirmó el día de ayer (viernes 02 de junio), que el gobierno de Joe Biden pidió consultas de solución de controversias con México, al amparo del T-MEC, acerca del maíz transgénico.
A través de un comunicado, la funcionaria detalló la preocupación del gobierno de Estados Unidos en cuanto a que las políticas biotecnológicas de México no se apoyan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones del vecino país norteamericano en detrimento de los productores agrícolas.
“Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”, indicó.
Cabe resaltar que en febrero, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se prohíbe la importación y el uso de maíz transgénico para alimentación humana, así como de los agroquímicos y del glifosato que lo contengan.
Desde aquel entonces, el gobierno estadounidense solicitó a México argumentos y explicaciones de tipo científico detrás de dicha prohibición.
Incluso en marzo pidió consultas comerciales formales a las políticas de México, al destacar que éstas limitaban las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.
Ahora bien, dichas consultas no lograron resolver el asunto, de acuerdo a lo que destacó la USTR.