Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron, con 25 votos a favor y cinco abstenciones de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), una reforma en procura de disminuir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Lo anterior, busca que sean obligatorios dos días de descanso por cada cinco trabajados.
La propuesta, que nació desde Movimiento Ciudadano (MC), en un principio planteó llegar hasta las 35 horas, que implicaba trabajar de lunes a jueves.
En una sesión ordinaria se avaló la iniciativa con una modificación para establecer que en el caso puntual de que la personal en cuestión trabaje más tiempo, el mismo se le pagará de forma extraordinaria.
“Nuestro país debe de transitar hacia ese camino, es un gran día porque será en beneficio de muchas familias”, expresó Julieta Mejía, legisladora de MC.
Armando Gómez, que hace parte del Partido Verde, detalló que “con esta iniciativa, a las jefas y jefes de familia se les va a dar más oportunidad de estar en convivencia con cada uno de sus hijos y nietos”.
Susana Prieto, de Morena, destacó que el límite de horas laborales no se ha modificado desde hace 106 años.
“Somos uno de los países que más horas laboran anualmente, lo que ha redundado en la descomposición del tejido social, porque las trabajadoras y trabajadores tienen cada vez menos oportunidad de convivir con sus hijos y consecuentemente de vigilar su crecimiento y su educación”, confirmó Prieto.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para el debate y en su caso, la posterior aprobación en el pleno de San Lázaro. También requerirá del consenso de, por lo menos, dos terceras partes del Congreso.