El año pasado (2022), la economía mexicana exhibió un crecimiento anual de 3.1%, según las cifras que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una vez se presentó la estimación final del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi expresó que el crecimiento de México lo impulsó el sector secundario, vinculado con las actividades industriales, que presentó un alza de 3.3% frente a 2021.

Bajo ese contexto, el sector de los comercios, servicios y turismo llegó a un avance anual de 2.8%. Asimismo, el sector primario, que reúne las tareas del campo, consiguió un repunte de 2.7%

Los registros que presentó el Inegi discrepan del cálculo oportuno del PIB expuesto a finales de enero, ya que en ese mes se proyectó un crecimiento puntual de 3%.

“La economía no desilusionó el año pasado, ya que presentó un desempeño mejor al esperado. Sin embargo, indicadores recientes muestran señales de fatiga que llevarán a la economía a una desaceleración significativa en el presente año”, expresó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Vale destacar que, en su comparación trimestral, el Inegi confirmó que la economía nacional creció 3.7 % desde octubre a diciembre de 2022; previamente, el organismo calculó un alza de 3.6%.