El gasto de las dependencias públicas se contabilizó en una cantidad superior a más de 340 mil millones de pesos al presupuesto aprobado el año pasado, siendo las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Energía (Sener) las que dejaron a un lado la “austeridad franciscana” del presidente AMLO.
El año pasado, a las 26 dependencias públicas se les aprobó un presupuesto de 1.51 billones de pesos, pero ejercieron un gasto total de 1.85 billones de pesos. Bajo ese contexto, gastaron 343 mil 47.4 millones de pesos adicionales, segun la información de Hacienda. De dicho gasto adicional, la Sener y SHCP acapararon el 56% con un total de 193 mil 71.5 millones de pesos.
Humberto Aguirre, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), destacó que el incremento presupuestario de las dependencias públicas puede estar ligado a que el gobierno no consiguió ingresos mayores a lo esperado y eso lo motivó a realizar nuevas reasignaciones de un programa a otro o simplemente los destinó a otros proyectos.
“Las adecuaciones presupuestarias per se no son malas; malas pueden ser las causas que inducen a efectuarlas, como la baja en los ingresos, la incapacidad técnica o la falta de recursos humanos”, detalló a El Sol de México la fuente en cuestión.
En cuanto a la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, el presupuesto que se aprobó fue de 21 mil 370.9 millones de pesos, pero necesitó un total de 70 mil 500.7 millones de pesos, una diferencia de 49 mil 129.8 millones de pesos, según la información de la misma dependencia.
Dicho presupuesto sirvió para realizar las siguientes tareas:
- Destinar recursos a los organismos encargados de vigilar el sistema bancario, de seguros y de ahorro para el retiro.
- Proyectos en la banca de desarrollo.