Desastres naturales y alto costo de vida, los riesgos económicos a mediano plazo WEF

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) mostró el Informe que realizó acerca de Riesgos Globales 2023 donde confirmó que en el mediano plazo las principales advertencias para el planeta son una crisis por el elevado costo de vida, causado por la inflación, y los desastres naturales e incluso el calentamiento global.

El informe que se presentó durante la mañana de este miércoles confirmó a estos dos eventos como los mayores retos para el planeta en los próximos dos años, junto con otros como:

  • La erosión de la cohesión social.
  • El fracaso en el combate al cambio climático.
  • Las confrontaciones geoeconómicas.

Bajo ese contexto, el reporte anual, creado en conjunto con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, expresó que la interconexión de los riesgos y crisis mundiales abrió lugar a la amenaza de múltiples crisis durante los próximos años.

“El panorama del riesgo a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes. Los que ya son los más vulnerables están sufriendo, y ante las múltiples crisis, los que se califican como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres”, detalló Saadia Zahidi, Directora General del WEF.

De acuerdo a la información del reporte, se prevé que para los próximos 10 años, los cuatro principales riesgos son ambientales, están estrechamente relacionados al fracaso de combatir el cambio climático, la perdida de biodiversidad y los desastres naturales.

Asimismo, el reporte expresó que los riesgos más graves para la próxima década son en su totalidad los correspondiente al medioambiente, mientras que la crisis del coste de la vida desaparecerá completamente de los 10 primeros puestos y la confrontación geoeconómica baja hasta la novena posición.