A la gestión de López Obrador le restan dos años de gestión y en lo que corresponde a la parte laboral, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, confirmó que el gran reto se llama “consolidación”, pues se acerca una reforma laboral, “la más importante de los últimos 100 años”.
Dicha iniciativa tiene nuevas normas para las instituciones. Tambien será el punto de partida para un antes y un después con las legitimaciones de contratos colectivos que debe finalizar este año y existirá un orden diferente con “auténticas” negociaciones contractuales.
Aunque ya pasaron más de tres años de la entrada en vigor de la reforma de 2019, Luisa María Alcalde Luján expresó que en 2023 y 2024 es necesario “consolidar la reforma, yo creo que cambios tan profundos, insisto, no solamente es la creación de nuevas instituciones, sino es el que todas y todos los trabajadores y empleadores la hagan suya, la conozcan y puedan ejercer sus derechos”.
Bajo ese contexto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social destacó que en el caso del nuevo sistema laboral se requiere consolidarlo en el sentido, “uno, como vía idónea para resolver conflictos a través de la conciliación, ya hoy estamos obteniendo 75% de conciliaciones en menos de 45 días, hay que seguir monitoreando que eso persista, que no sea sólo un tema del arranque, que los tribunales funcionen como deberían funcionar por un lado y por el otro lado, en el tema laboral sindical, concluir con el período de legitimación, a partir del próximo año el primero de mayo concluye la fecha para que se puedan legitimar los contratos colectivos y ahí será un antes y un después”.
En primera instancia, Alcalde Luján explicó que aquellos contratos sin respaldo de los trabajadores deberán darse por finalizados. Por ello, se abren 2 ventanas de oportunidad o que los trabajadores decidan no tener sindicato en el futuro próximo y así negociar de manera individual o que se abra la posibilidad de que nuevas organizaciones u otras los representen de mejor manera.
Asimismo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral destacó que se llevaron a cabo 10,553 legitimaciones de contratos colectivos de trabajo
A modo de conclusión, la secretaria de Trabajo y Previsión Social detalló que es clave consolidar el nuevo modelo “también en aras de seguir avanzando en la recuperación del reparto de utilidades’. Además, tenemos que avanzar en la incorporación de nuevos grupos históricamente excluidos como trabajadoras del hogar, como jornaleros agrícolas, como los propios trabajadores de plataformas”.