La formación de muchos de los integrantes de la 4T tiene sus bases en lo aprendido en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pese a que Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la UNAM se ha llenado de personajes conservadores, y se “sometió a la política neoliberal“, basta con echar un vistazo al curriculum de los secretarios de estado, o hasta el del mismo presidente para constatar que estudiaron en alguna de las facultades de la Máxima Casa de Estudio del país.

Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron enojadísimos, apenas y los testeré, que le dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que pasó en el periodo neoliberal. Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, puntualizó.

¿Pero quiénes son esos personajes de la 4T que se deben a la UNAM?

Para empezar, el Ejecutivo ingresó a la UNAM en 1973 a para estudiar la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Se suma el actual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, quien fue rector de la UNAM de 1999 al 2007, además de que cuenta con una sólida educación en la máxima casa de estudio que lo precede.

Figuras como Esteban Moctezuma, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, y ahora embajador de México en los Estados Unidos; Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, Irma Eréndira Sandoval, ex Secretaría de la Función Pública y Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público son egresados de la Facultad de Economía de la UNAM.

En tanto, figuras como el Jorge Arganis Díaz Leal secretario de Comunicaciones y Transportes y su antecesor Javier Jiménez Espriú, así como el ahora gobernador de Sonora y ex titular de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, Alfonso Durazo son Pumas, pues estudiaron en la Facultad de Ingenierías de la Autónoma de México.

De la facultad de Derecho también egresaron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, Luisa María Alcalde, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y también pasó por aquí Esteban Moctezuma.

Otros funcionarios con piel puma son Roberto Salcedo de la Función Pública, quien estudio Ciencias Políticas; Jorge Alcocer, secretario de Salud estudió el doctoral en la Escuela de Ciencias Médicas, y el ex titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, también perteneció a la Facultad de Ciencias.