El Congreso de Jalisco aprobó la reforma contra las Pensiones Doradas. Con esto, nadie podrá cobrar más de 104 mil 855 pesos mensuales y la modificación legal aplicará para las pensiones vigentes.
“Serán materia de modificación y reducción por causa de utilidad pública, las pensiones que a la entrada en vigor que señala el presente decreto se encuentren vigentes, así como las futuras que en términos del presente ordenamiento se otorguen bajo las condiciones que el presente decreto establece”, señala el artículo transitorio.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada dijo que esto tiene solidez legal, pues existe una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un caso de Perú. México está obligado a seguir estos criterios gracias a los tratados internacionales.
“Ahí se admite la posibilidad de que los efectos patrimoniales de las pensiones puedan reducirse. Les leo el siguiente texto a la letra: Si bien el derecho a la pensión es adquirido de conformidad con el articulo 21 de la Convención, los estados pueden poner limitaciones al goce del derecho de propiedad por razones de utilidad pública o interés social. En el caso del monto de las pensiones los estados pueden reducirlos únicamente por la vía legal adecuada y los motivos indicados”, indicó Estrada.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y quien presentó esta iniciativa en julio pasado, publicó mensajes en su cuenta de Twitter para felicitar a los diputados por su aprobación.
“Hace unas horas, por unanimidad de las y los 33 diputados presentes en sesión extraordinaria, de todas las fuerzas políticas, se aprobó esta importante reforma que libera los abusos contra el Ipejal de unos cuantos que ponían en riesgo el patrimonio y futuro de miles. Este es un paso más para el rescate financiero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que por tantos años fue presa de la corrupción y la ineptitud. Gracias, de corazón, a las y los legisladores de Jalisco por hacer lo correcto”, publicó Alfaro.
Son 28 los ex funcionarios de Jalisco que integran el club de quienes cobran una pensión mayor a 166 mil pesos mensuales, es decir, mayores al salario del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Además otros 59 ex funcionarios reciben una pensión de entre 100 mil y 165 mil pesos.