La Reforma Política que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido tiene varios puntos que son dignos de análisis.
Entre otras cosas, la Reforma que plantea la reducción en la cantidad de integrantes en San Lázaro pasando de 500 a 400 diputados; de 128 a 96 senadores, así como la disminución de los consejeros del INE de once a siete y en el Tribunal Electoral de siete a cinco, va más allá de disminuir la burocracia, pues según han defendido sus impulsores, esta busca garantizar que dichos órganos no se conviertan en trincheras de intereses de ciertos grupos, que van contra el avance político del país.
Pero vayamos por partes.
Según el historiador e investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Eduardo González Velázquez, en el programa de Análisis con Rumbo, no debe de perderse de vista, por ejemplo, la verdadera esencia y función de la figura de los diputados plurinominales, la cuál busca darle voz a las minorías, porque todo apunta a que esta visión se ha desvirtuado.
“El momento fundacional de estos personajes, de estos diputados plurinominales, fue con la Reforma Política de Reyes Heroles en el Gobierno de López Portillo. No hay que olvidar que la esencia de los diputados plurinominales era darle espacio a la oposición que de cierta manera se veía imposibilitada por ciertas razones, unas de apoyo directo de la gente, pero también por las prácticas fraudulentas que hacía el PRI, que se quedaba prácticamente con todos los distritos electorales en el país. Entonces la manera de darles un espacio a la oposición fue abrirles y decirles, juntamos los votos que ustedes tengan, y determinamos cuantos podrán acceder a la cámara de diputados para que por lo menos en la práctica tengan voz. Esa es la parte que no debemos olvidar, porque me parece que es lo que se ha desvirtuado a lo largo de estos años, y me parece que se han convertido en premios de consolación”.
Por su parte, la periodista Mireya Blanco, en el mismo programa señaló que disminuir la cantidad de integrantes en San Lázaro es incluso sano, porque los partidos han usado esas posiciones como premios de consolación, y pocas veces son verdaderamente aprovechadas por quienes llegan a dichas curules.
“Estaría muy bueno por ejemplo lo de la disminución del número de Diputados, de 500 a 400 y los senadores de 128 a 96. Ha sido una demanda desde hace mucho tiempo. Y en el caso de los diputados, no pasaría demasiado. Son 100 diputados y a menos de que alguien me diga lo contrario, pues un diputado federal, ¿Cuántas veces lo han visto en Tribuna en San Lázaro, o en una Comisión, o con una participación relevante en la elaboración de leyes, o trabajando, o despierto? Y si le seguimos vamos a encontrar más. Son posiciones que se siguen utilizando, las diputaciones federales y las posiciones en el Senado, como premios de consolación de los partidos políticos. Es no te dejé ser presidente Municipal, pero tengo para ti un lugar en la planilla de plurinominales”, refirió la periodista en Análisis con Rumbo.
Sobre la reducción de los magistrados en el Tribunal, la periodista citó el caso de Jalisco en dónde se eliminó una posición en este organismo, y siguen funcionando con normalidad.
La atención dijo, debe de ponerse en la acotación y/o eliminación de los organismos electorales locales, porque eso sumaría más cargas al INE. Sería complejo.
¿Qué busca en verdad AMLO con la Reforma Política?
Paul Alcántar, analista político y académico va más allá y refiere que, sí bien AMLO “ha picado la cresta” en la agenda política haciendo señalamientos en la Reforma Política, lejos de tumbar dichas instituciones apuntalaría a las mismas.
“Yo estoy convencido de que el posicionamiento del presidente frente a los Organismos Autónomos y frente a los Tribunales, especializados pues en realidad es un planteamiento político que evidentemente busca picar las costillas a la agenda pública. (…) En realidad, tiene tiene una posición muy crítica frente a estos organismos, pero yo hasta ahorita, a pesar de todo esto, no alcanzo a observar que realmente el Gobierno Actual quiera tumbar sustancialmente a estas instituciones que se están mencionando, si no todo lo contrario. Está observando, y está permitiendo incluso, que estos organismos manifiesten cuales son sus verdaderas debilidades, lo observamos en el caso del Tribunal Electoral este entrampe político que traían desde hace dos semanas, y totalmente se fueron de boca, visibilizando este conflicto interno”.
Como parte de esta exposición, las mismas instituciones se han revelado así mismas, señala.
“Dice el presidente, no soy yo, miren como está podrido el tribunal. Y a ese tribunal hay que invertirle millones de pesos, y ven el resultado, están entrampados en un conflicto político que no saben ni qué hacer con él. El tema del INE, que no puede ni siquiera convocar a una consulta popular, en el que la participación de la gente es sustancial. El presidente ha acusado que el INE no ha colaborado y vean nada más el resultado que tenemos. El exhibir a las instituciones autónomas, estos organismos que están descentralizados permite que el presidente le de vuelo a esta narrativa de que no sirven y por lo tanto hay que rediseñar institucionalmente a estas organizaciones, y ver quienes van a ser los nuevos responsables para garantizar los derechos en el tema político electoral”.
Otro asunto que se suma en contra a la instauración de la Reforma Política son los tiempos, señaló Paul Alcántar:
“No creo que salga con las intenciones del presidente, como lo ha planteado públicamente, porque ya estamos en la recta de terminación de este gobierno, ya entramos en la contienda 2024, vendrán otros asuntos que el Gobierno tendrá que atender. Es una provocación del proceso legislativo, que el presidente quiera provocar a estas alturas”.
¿Qué dice MORENA?
Según los líderes parlamentarios de MORENA la Reforma Política – Electoral urge y esta deberá ser impulsada en el primer año de la próxima legislatura.