• Coordinación entre instituciones fortalece resultados de seguridad.

La estrategia de seguridad y procuración de justicia, implementada en la entidad, continúa reflejando avances significativos.

Durante enero de 2026, las víctimas de homicidio doloso registraron una reducción de 13.2% en comparación con el mes inmediato anterior, al pasar de 91 casos en diciembre de 2025 a 79 casos en enero de 2026.

El resultado es aún más notable en el comparativo anual. En el análisis de enero 2026 contra enero2025, se registra una disminución de 36.3%.

En enero de 2025 se registraron 124 víctimas de homicidio, mientras que enero de 2026 concluyó con 79 fallecimientos por esta causa. Esta tendencia refuerza el impacto positivo que ha tenido la estrategia estatal en el combate a los delitos de alto impacto.

La reducción sostenida en la incidencia de homicidios dolosos es producto del modelo de coordinación entre las corporaciones municipales, el Gobierno del Estado y las instancias federales como la Guardia Nacional y Defensa, lo que ha permitido fortalecer los operativos territoriales, mejorar el intercambio de información y agilizar las intervenciones en puntos prioritarios.

Las mesas de análisis y la integración del trabajo operativo, de inteligencia y patrullaje focalizado continúan siendo fundamentales para inhibir la violencia y actuar de manera oportuna ante situaciones de riesgo.

La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso de mantener un esfuerzo conjunto, permanente y basado en resultados, con el objetivo de seguir reduciendo los delitos que afectan a la ciudadanía y consolidar un entorno más seguro para todas y todos.