El crecimiento poblacional de Estados Unidos se desaceleró de manera significativa en 2025, al registrar un aumento anual de apenas 0.5 por ciento, el nivel más bajo desde la pandemia de COVID-19 y uno de los más reducidos en la historia reciente del país, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina del Censo.

Entre el 1 de julio de 2024 y el 1 de julio de 2025, la población estadounidense pasó a 341.8 millones de habitantes, con un incremento de 1.8 millones de personas, cifra que representa una caída de casi 44 por ciento frente a los 3.2 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando la tasa de crecimiento fue del 1 por ciento, la más alta desde 2006.

Según el organismo, esta desaceleración marca el crecimiento poblacional más lento desde los primeros años de la pandemia, cuando en 2021 el país experimentó un aumento histórico mínimo del 0.2 por ciento.

Migración, el principal factor de la desaceleración

La principal causa de esta caída es el desplome de la inmigración internacional neta, que se redujo casi 54 por ciento, al pasar de 2.7 millones a 1.3 millones de personas entre julio de 2024 y junio de 2025.

Christine Hartley, jefa asistente de la División de Estimaciones y Proyecciones de la Oficina del Censo, explicó que, con los nacimientos y las muertes manteniéndose relativamente estables, la migración se ha convertido en el factor determinante del crecimiento demográfico.

“Con los nacimientos y las muertes permaneciendo relativamente estables en comparación con el año anterior, la aguda caída en la migración internacional neta es la principal razón de la menor tasa de crecimiento que vemos hoy”, señaló la funcionaria.

Proyecciones preocupantes

Aunque el informe no hace referencia directa a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, la Oficina del Censo advirtió que, de continuar la tendencia actual, la inmigración neta podría disminuir en casi un millón de personas adicionales durante el próximo año.

De cumplirse este escenario, entre julio de 2025 y julio de 2026 Estados Unidos recibiría apenas 321 mil nuevos migrantes, una cifra considerablemente inferior a los niveles históricos.

Crecimiento natural, también a la baja

Al analizar únicamente el llamado crecimiento natural —la diferencia entre nacimientos y muertes—, Estados Unidos sumó 519 mil nuevos habitantes netos, una cifra similar a la del año anterior, pero muy por debajo de los 1.1 millones registrados en 2017.

Estos datos confirman que, sin el impulso de la migración internacional, el crecimiento poblacional del país enfrenta una desaceleración estructural que podría tener impactos económicos, laborales y sociales en el mediano y largo plazo.