La compañía Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) anunció que cerrará sus operaciones en el estado a partir del 31 de mayo de 2026, tras casi una década de funcionamiento como una de las plantas más relevantes del sector automotriz en México.

En un comunicado, la empresa explicó que la decisión responde al fin de la producción de algunos modelos y a la disolución de la alianza Nissan–Mercedes-Benz, anunciada en junio de 2024. Además, señaló que los cambios en las preferencias de los consumidores y la dinámica global del mercado automotriz influyeron en la determinación.

Con cerca de 800 colaboradores, COMPAS fue fundada en 2015 como una asociación estratégica entre Renault-Nissan y Daimler, enfocada en la producción de los modelos Infiniti QX50, QX55 y Mercedes-Benz GLB, destinados principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La compañía detalló que la fabricación de los vehículos Infiniti concluirá en noviembre de 2025, mientras que la producción del Mercedes-Benz GLB cesará en mayo de 2026, marcando el cierre definitivo de la planta.

El anuncio se produce en un contexto de incertidumbre para la industria automotriz mexicana, impactada por los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos, que han afectado las exportaciones y los costos de producción del sector.

COMPAS aseguró que trabajará en un plan de transición responsable para sus empleados y agradeció el compromiso del personal que ha contribuido al desarrollo industrial de Aguascalientes durante los últimos diez años.