La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que durante el segundo trimestre del año se crearon 113,599 puestos de trabajo en México, la cifra más baja para un periodo abril-junio en la última década, sin considerar los efectos de la pandemia.
Hasta ahora, el récord de crecimiento más bajo en este trimestre se registró en 2014, cuando se generaron apenas 23,880 empleos. Desde entonces, la creación de plazas superaba los 900,000 por trimestre.
Pese a la desaceleración, la tasa de desocupación se mantuvo estable en 2.7%, sin cambios frente al mismo trimestre de 2024, manteniendo la tendencia de los últimos dos años.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, advirtió que los datos confirman un desempeño débil del mercado laboral en el primer semestre del año: “La población ocupada disminuyó en 46,786 personas respecto al cuarto trimestre de 2024, siendo el segundo año consecutivo con contracción en la primera mitad del año. En 2024, la disminución fue de 76,786 personas en el mismo periodo. Antes de 2020, no se observaba este patrón”.
Por otro lado, la informalidad laboral aumentó del 54.3% al 54.8% de la población ocupada, marcando el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2023.
Los expertos coinciden en que, aunque el desempleo se mantiene bajo, la tendencia refleja un debilitamiento del mercado laboral y la necesidad de políticas públicas que impulsen la generación de empleo formal y de calidad.


















