La aviación mexicana enfrenta un nuevo conflicto internacional. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió dos órdenes ejecutivas en contra de las aerolíneas mexicanas, como represalia por lo que considera un incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral, vigente desde 2016. Las restricciones se suman a las crecientes tensiones comerciales entre ambos países, exacerbadas por la política de “América primero” impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos, de nuestras aerolíneas y de nuestro mercado”, declaró Sean P. Duffy, secretario de Transporte de EE.UU.

Medidas ejecutivas afectan vuelos chárter y rutas internacionales

La primera orden establece que las aerolíneas mexicanas deberán solicitar autorización al DOT con al menos 30 días de anticipación para realizar vuelos chárter de carga o pasajeros con aeronaves grandes dentro del territorio estadounidense. Además, el DOT podrá modificar o revocar estas autorizaciones en cualquier momento.

La segunda orden exige que todas las aerolíneas mexicanas registren sus operaciones entre EE.UU. y terceros países antes del 29 de julio de 2025, detallando:

  • Tipo de aeronave.
  • Frecuencia y días de operación.
  • Aeropuertos involucrados.
  • Horarios de aterrizaje y despegue.

AIFA y la reducción de slots en el AICM: el origen del conflicto

Estas acciones del gobierno estadounidense responden directamente a dos medidas adoptadas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras emblemáticas.

Reducción de slots en el AICM

En octubre de 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) redujo el número de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 a 52 vuelos, argumentando la saturación de sus terminales.

Redistribución de operaciones hacia el AIFA

En mayo del mismo año, la Secretaría de Gobernación anunció un acuerdo con las principales aerolíneas nacionales para aumentar las operaciones en el AIFA, sin afectar las del AICM. Sin embargo, la implementación posterior mostró que las operaciones en el AICM sí se vieron limitadas, lo que fue interpretado por EE.UU. como una violación al principio de reciprocidad del acuerdo bilateral.

Repercusiones para el sector aéreo

Expertos del sector advierten que estas medidas podrían limitar significativamente la competitividad internacional de las aerolíneas mexicanas, además de afectar rutas clave de carga y turismo. También se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Federal de Aviación Civil respondan en los próximos días, mientras se explora una posible salida diplomática al conflicto.