El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá “aranceles secundarios” del 100% a los socios comerciales de Rusia si el Kremlin no logra en los próximos 50 días un acuerdo de alto el fuego y un proceso de paz con Ucrania.

Durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el mandatario estadounidense expresó su frustración con el presidente ruso, Vladimir Putin, por la falta de avances en las negociaciones para poner fin al conflicto iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania.

“Como no alcancemos pronto un acuerdo vamos a imponer aranceles muy severos en 50 días. Aranceles al 100%. Puedes llamarlos aranceles secundarios”, advirtió Trump ante los medios.

Medida unilateral, ajena al Congreso

El anuncio del republicano se produce en medio de las deliberaciones del Congreso estadounidense sobre un proyecto bipartidista que plantea elevar hasta en un 500% los aranceles sobre productos rusos. Sin embargo, Trump aclaró que su propuesta no está ligada a ese debate legislativo:

“Los republicanos están avanzando con mucha energía en el Senado, pero no estoy seguro de que todavía nos haga falta, y tampoco me gustaría que perdieran el tiempo”, señaló.

Presión directa a Putin

El presidente Trump se mostró particularmente crítico con su par ruso. Según el mandatario, Putin estaba cerca de un acuerdo hace dos meses, pero “no terminó de concretarse”.

“Estoy decepcionado con él. Parecía que podríamos haber alcanzado un acuerdo, pero no llegamos ahí”, afirmó Trump, quien agregó: “Si yo fuera Vladimir Putin, me replantearía si no debería tomarme las negociaciones más en serio de lo que lo estoy haciendo ahora”.

Implicaciones internacionales

La aplicación de aranceles secundarios al 100% tendría un impacto global, pues afectaría a países y empresas que continúan comerciando con Rusia pese a las sanciones occidentales. Esta sería una medida sin precedentes desde el inicio de la guerra y apunta a aumentar la presión económica y diplomática sobre el Kremlin.

Trump también declaró que, para Ucrania, este anuncio es “una gran noticia”, al considerarlo como una forma de equilibrar las negociaciones de paz.